La reforma tributaria 2023 es el primer proyecto de ley enviado por decreto por el gobierno de Guillermo Lasso a la Corte Constitucional, el objetivo es fortalecer la economía familiar y reducir los impuestos a la mayoría de los contribuyentes. La reforma incluye los siguientes cambios principales:
Cambios en el impuesto a la renta
– Se triplica el límite para la deducción de gastos personales hasta los $15.294 al año, lo que significa que las personas que ganen hasta $2.000 mensuales no pagarán impuesto a la renta, y las que ganen más pagarán menos que antes.
– Se incluyen los gastos en mascotas como deducibles del impuesto a la renta, así como los contribuyentes o sus cargas con enfermedades raras, catastróficas o huérfanas.
– Se reduce el impuesto a la renta para las personas jurídicas del 25% al 23% para las empresas que facturen menos de un millón de dólares al año.
Cambios en otros impuestos
– Se crea un impuesto único del 15% para las empresas de pronósticos deportivos, que deberán declarar y pagar mensualmente sus ingresos menos los premios pagados.
– Se establece una tarifa del 12% de IVA para los espectáculos públicos, excepto los artísticos como teatro, danza y producciones audiovisuales.
Se simplifica el pago del Régimen de Negocios Populares y Microempresas (RIMPE), que exonera de impuestos a los negocios con ventas anuales hasta $2.500 y establece cuotas progresivas entre $5 y $60 para los que vendan más.